Alboka

alboka

Alboka

Descubre éste instrumento tan peculiar de nuestro folklore. Déjate contagiar por su sonido y su peculiar forma de ejecución. Conocerás las obras más arraigadas a nuestra tierra, y cómo se ha ido incorporando el instrumento en la música actual.

Solicitar información

Historia:

La alboka es un instrumento musical tradicional de Euskal Herria. Su uso, casi desaparecido en el resto de la geografía mundial, está siendo recuperado y adaptado al nuevo panorama musical euskaldun.

El instrumento está compuesto por un soporte de madera, dos cuernos de novillo, pita, ceras, linos y cabello de caballo. El sonido se obtiene de las dos lengüetas de caña, conocidas como fita y las notas varían según la combinación de los y 5 agujeros que contiene. El nombre de Albota procede del término árabe al-buk (trompeta) y fue un instrumento muy popular tanto en Europa, África y parte de Asia. Es difícil saber cuándo se introdujo el instrumento en nuestra tierra pero los primeros documentos hacen referencia al año 1443 (en Mondragón). Hoy en día su uso está prácticamente extinguido en todas partes del mundo, a excepción de Euskal Herria donde, gracias a la ayuda de estudiosos y músicos, se ha conseguido mantener esta tradición, perfeccionar su uso e integrarlo en grupos musicales actuales.

Su empleo fue muy generalizado, principalmente en ambientes de montaña y pastoriles. La alboka ofrece la posibilidad de tocar únicamente una octava y no permite hacerlo en la escala clásica sino que requiere de una especial. Pese a ello, y gracias a las nuevas tecnologías se ha conseguido una afinación perfecta para poder combinarla con otros instrumentos.